Existen modelos para conocer la calidad de las operaciones de una empresa. A mayor madurez, la organización es autónoma, ágil, resiliente, rentable y escalable. Buscar la proactividad en lugar de la reactividad, es decir anticipa riesgos y aprovecha oportunidades.
"Un indicador bastante claro de una incipiente madurez, es el alto porcentaje de proyectos y procesos ineficientes, que muestran su incapacidad para conseguir sus objetivos, rentabilidad y autonomía. Esto se ve reflejado en un limitado crecimiento año tras año"
NIVELES
En general, clasifican a las organizaciones en cinco niveles. Entre los modelos más importantes se encuentran;
CMMI (Capability maturity Model Integration)
BPMM (Business process management maturity)
OPM3 (Organizational Project Management Three)
AIMM (Agile ISO Maturity Model)
Cabe mencionar que la mayoría de empresas de arquitectura en México se encuentran entre un nivel 1 y 2.
NIVEL UNO. Informal, inconsistente
Se conoce como caótico, ad hoc o reactivo. Se consiguen resultados de una manera empírica, poco efectiva. El éxito suele depender de colaboradores excepcionales, con pocos procesos, mala comunicación y coordinación. Si la organización crece, los problemas se multiplican. Los proyectos suelen presentar sobrecosto, retrasos, incumplimiento de alcances e insatisfacción de los interesados.
NIVEL DOS. Definido
Se emplean algunas prácticas y procesos, existen equipos que consiguen resultados alentadores. Comienzan a utilizar datos e información para una mejor toma de decisiones, cuentan con estrategia, eficiencia y rentabilidad. En este punto la organización reconoce que debe mejorar.
NIVEL TRES. Integrado
Es un nivel significativo, existen procesos y prácticas estandarizadas (manuales), documentación de control, canales de comunicación y equipos autónomos con roles y responsabilidades claros. Es una organización proactiva, estructurada en proyectos, programas y portafolio. Utilizan perfiles de Project Manager.
NIVEL CUATRO. Estratégico
Utilizan reportes e información en tiempo real, existe sinergia entre estrategia, estructura y procesos. Problemas de comunicación y situaciones de riesgo en la operación y proyectos suelen ser raros.
NIVEL CINCO. Optimizado
Suelen ser empresas internacionales, con múltiples unidades de negocio. Invierten en investigación e innovación. Dominan su segmento de mercado, consiguiendo resultados y objetivos importantes.
En resumen, si una empresa busca ser exitosa, debe conocer su nivel actual de madurez y establecer objetivos que fortalezcan su posicionamiento, oferta de valor, eficiencia en uso de recursos y autonomía.
Comments