El crecimiento es una etapa natural de una empresa eficiente, ya que a medida que consiguen clientes satisfechos y reconocimiento, mayor demanda tienen sus servicios. A pesar de que existen múltiples factores externos (mercado, competencia, economía, industria, etc.) que impactan en su potencial, existen otros factores internos. A continuación, se mencionan algunos de los obstáculos mas frecuentes que limitan el potencial de crecimiento (escalabilidad):
No consiguen la satisfacción de sus clientes
Operan como antaño Contar con procedimientos y estructura del pasado dificulta la rápida adaptación y respuesta ante un entorno cambiante. Prueba de ellos son las múltiples empresas que durante años fueron referente y dejaron de serlo (Blockbuster, Kodak, Sears, BedBath, Toys “R” Us, etc.). Es notable que la gran mayoría de empresas con rápido crecimiento sean ágiles en su operación, con metodologías, herramientas, tecnología y talento excepcional.
Falta de liderazgo
Visión a corto plazo
Baja rentabilidad
Poca reinversión
Equipo inexperto El talento es esencial para traducir la estrategia en operación. Si este no cuenta con experiencia y conocimientos suficientes, ocasionará problemas, retrabajo, retrasos y errores que le cuestan a la empresa. Muchas veces es mejor tener un equipo pequeño, compuesto por perfiles de alto valor que un equipo numeroso sin experiencia. Se debe reclutar con inteligencia, formar, capacitar y despedir cuando sea necesario.
Poca eficiencia En ocasiones la empresa no es consciente de las situaciones en donde pierde recursos, ya sea con el desperdicio de materiales o tiempo de los colaboradores.
Pero todo esto se traduce en una sencilla pregunta. Como dueño;
¿Tu objetivo es trabajar todos los días en tu empresa?
¿O buscas tener múltiples empresas que trabajen por si solas?
“Some owners want to take over the world, and some are happy making a living”. Jay Goltz
コメント